top of page
Buscar

LECTORES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE TRUJILLO DISMINUYEN A UN 80% DE VISITAS

  • Foto del escritor: pesquisatrujillo
    pesquisatrujillo
  • 27 sept 2019
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 13 dic 2019


Traslado ha traído ausencia de lectores en la ciudad de Trujillo.

Jorge Luis Borges, aquel célebre escritor, mencionaba que, para él, el paraíso sería algún tipo de biblioteca. A decir verdad, lo antes aludido no tendría nada de descabellado. Los cuentos, poemas, novelas, crónicas, ensayos y memorias de Borges te transportan a otras dimensiones paralelas llenas de fantasía. Recorren un camino maravilloso de imaginación que, en ocasiones, terminan con la realidad de un individuo. A Borges, como a otros tantos escritores, conviven en un solo lugar: la Biblioteca Municipal de Trujillo.

Alejada de su habitual lugar, debido a una caída del techo por ser una construcción antigua, hoy la Biblioteca Municipal de Trujillo comparte, desde hace diez meses, las instalaciones de la Piscina Gildemeister, un ambiente donde los lectores pueden encontrar cerca de 20 000 libros, de las cuales 850 fueron donados este último mes por la Biblioteca Nacional, siendo estos quienes conviven con el ruido que generan las clases de natación y el bullicio de los automóviles que se desplazan por la caótica avenida Los Incas.

Nacida hace casi 60 años, este espacio de lectura llena de historias increíbles recibe diariamente entre 50 a 55 personas, una cantidad poquísima frente a los 300 lectores que visitaban el antiguo local. Asistentes que en su mayoría se distinguen como escolares y universitarios. No sin antes mencionar que el privilegio de leer lo complementan ciudadanos comunes que acceden a usar la biblioteca mediante el carnet del lector, cuyo costo de adquisición es de 4.10 soles. Una pequeñísima cantidad para acceder a beneficios como: acceso a materiales bibliográficos y periodísticos, a dos horas diarias de internet gratuitas, a revisar, leer, investigar archivos periodísticos de 1960. ¿Se imaginan navegar sobre una gran cantidad de noticias, historias y sucesos desde hace 60 años?

Por su parte, Miguel Ángel Ramírez Paz, jefe de la unidad de biblioteca de la ciudad de Trujillo, menciona que estos servicios son para toda la comunidad trujillana.

“La Biblioteca Municipal de Trujillo abastece libros para todos los estudiantes desde el nivel inicial hasta el nivel superior. Además, nosotros damos cursos de inglés y computación de forma gratuita y completa. La lectura ayuda que los jóvenes aprovechen su tiempo para leer y no perderlo involucrándose en temas violencia. Quisiéramos realizar más servicios, pero lamentablemente el espacio que tenemos es muy limitado”, enfatizó, Ramírez.

Así mismo, Ramírez menciona que existe un proyecto para la construcción de una nueva biblioteca moderna que sería construido en el ex colegio Hermanos Blanco del centro histórico de Trujillo. Pero que, por ahora, solo está en la etapa de una propuesta a la espera de su aprobación y financiamiento.


Autor: Alexis Pacori






 
 
 

Comments


Post: Blog2_Post

Subscribe Form

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

©2019 por PESQUISA TRUJILLO. Creada con Wix.com

bottom of page